Kinderhaus Mariposa e.V.

Spanisch-Deutsche Elterninitiative

butterf_animation

Loading...

Kindergarten Mariposa e.V. - Spanisch-deutsche Elterninitiative
visit_us spanish navi_kontakt
mariposa_logo
navi_butterf_green navi_butterf_yellow
interviews_butterf_green interviews_butterf_yellow
interview_sabine_front interview_sabine_Back sabine_button

»Queremos enseñar a nuestros niños la diversidad de nuestro mundo multicultural«

»Todos los padres organizan y toman decisiones«

»La casa cuenta con 320 m² repartidos en 3 plantas y un jardín de 300 m²«

»Nuestra cocinera recibe todo los días una canasta ecológica (Ökokiste) con productos frescos«

La siguiente entrevista con el actual director de comunicación nos ofrece una idea del funcionamiento administrativo de la guardería y del trabajo que realizan los padres.

La guardería existe desde el año 1994 y fue la primera asociación de padres hispano-alemana en Múnich. ¿De dónde viene el nombre Mariposa?

Ya te adelanto que estamos muy orgullosos de existir desde hace tanto tiempo. Algunos de nuestros antiguos alumnos son ya estudiantes y otros incluso trabajan. Pero volviendo a tu pregunta, nos gustó la idea de la metamorfosis de la oruga en mariposa. Pensamos que esa metamorfosis refleja el desarrollo de los niños a lo largo de sus años en la guardería, entran siendo muy pequeñitos y al salir se han convertido en auténticos preescolares.

¡Qué bien suena!¿Y cómo describiría una asociación de padres bilingüe? ¿Cómo me la debo imaginar?

¡En principio todos son bienvenidos! Naturalmente apreciamos que se tenga una afinidad con la lengua y la cultura española y latinoamericana. Para nosotros alemán-español significa que tenemos un grupo multiétnico español, latinoamericano y alemán tanto de maestros como de niños. Queremos enseñar a nuestros niños la diversidad de nuestro mundo multicultural que abarca no sólo el idioma, sino también las tradiciones, las fiestas y las costumbres nacionales.

¿Qué implica ser miembro de una asociación de padres?

Sinceramente: mucho trabajo. En una asociación de padres la cooperación de estos es primordial para que la rutina diaria de la guardería se desarrolle sin problemas. A todos los padres se les asigna un gremio de trabajo a su entrada, aunque ellos pueden expresar sus gustos. Por ejemplo nos ayuda saber si alguien es buen jardinero o si a alguien le gustan los números, así podemos repartir mejor los trabajos.

Uy, eso suena a mucho trabajo y a una gran responsabilidad, ¿no?

Es verdad, pero por otro lado tiene la ventaja de que los padres pueden participar en la toma de decisiones. La junta directiva es la que asume la mayor responsabilidad y por eso está compuesta por cinco personas: el director financiero, el de personal, el de comunicación, el de entradas y salidas y el de gremios.

Ustedes tienen aquí una casa enorme y preciosa con jardín. ¿De cuánto espacio disponen los niños?

Los 42 niños tienen 320m² dentro de la casa, repartidos en tres pisos, disponen de mucho espacio. Además disfrutan de un soleado jardín de unos 300m² con arenero, casita de juegos, tobogán y mini rocódromo, rodeado todo ello de hermosos árboles centenarios.
DÓNDE ESTAMOS

Dice que hay 42 niños, ¿cómo se reparte el equipo docente?

Nuestro concepto de atención a los niños es realmente bueno, para nosotros es muy importante mantenerlo y es lo que nos diferencia de otras guarderías. En Mariposa una maestra se ocupa de ocho niños. En el grupo de los más pequeños hay tan sólo cinco niños por cada maestra. En fin, una atención bastante mejor que la que ofrecen las instituciones estatales. A esto se suman nuestros dos maestros de “apoyo”, que ayudan a los maestros principales según las necesidades del momento. Y, además, tenemos un empleado adicional que trabaja algunas horas a la semana (Minijobber). Casi se me olvida mencionar que Angie, nuestra maestra de música, también forma parte de nuestro equipo pedagógico. Ella viene una vez a la semana e imparte educación musical temprana (musikalischer Früherziehung), que es reconocida por la Musikschule München (escuela oficial de música de Múnich). En resumen: tenemos a disposición de nuestros pequeños a 10 maestros fijos, una maestra de música,una Minijobberin. EL EQUIPO

Suena fenomenal. ¡Con un equipo así los niños realmente están muy bien cuidados! ¿Y cómo es el tema de la comida de los niños? ¿Tienen un concepto alimenticio especial?

El bienestar de los niños está siempre en primer plano. Por ello cocinamos exclusivamente con productos ecológicos. Todos los días recibimos una Ökokiste (cesta ecológica) con productos frescos. Nuestra hada madrina es nuestra cocinera Andrea, una antigua mamá de Mariposa. Ella prepara a diario el desayuno, la comida y la merienda para nuestros niños.

¡UNA COCINERA PROPIA ES UN LUJO! OTRO TEMA IMPORTANTE PARA LOS PADRES SON LOS HORARIOS?

El jardín infantil (Kindergarten) y la guardería (Kinderkrippe) están abiertos de lunes a viernes. El jardín infantil desde las 7:45 hasta las 17:30 hrs, mientras que la guardería desde las 7:45 hasta las 17:00 hrs, los viernes ambos grupos salen a las 14:30 hrs. A partir de los 3 años los niños pasan de la guardería al jardín infantil.

Los horarios de apertura son muy amplios, lo que me lleva a preguntar por los precios.

Una atención así implica naturalmente un precio mayor que el de las instituciones estatales. En el jardín infantil, una plaza de mediodía desde las 7:45 hasta las 14:30 hrs cuesta 255 euros, y hasta las 17:30 hrs 305 euros. Para la guardería, el horario de 7:45 hasta las 14:30 hrs cuesta 415 euros, y hasta las 17:00 hrs 475 euros, más el costo de la comida en cada caso. DATOS Y HECHOS

Gracias por toda las información. Ahora voy a navegar por su página web y mandaré mi solicitud al correo electrónico: contacto y formulario de registro.

monster_03.gif
spiegelung_haeuschen_toy.jpg
garten_sandkasten.jpg
kinder_essen.jpg

Una conversación con Rosi, directora de la guardería, nos da una idea de cómo es el trabajo diario con los niños.

Cómo se fundó Mariposa y cómo llegaste tú al Kindergarten?

Fue la idea de tres familias bilingües (alemán-español). Se pusieron en contacto para formar una guardería que sea un grupo con niños reducidos para garantizar una atención personalizada y que los niños no pierdan el castellano como segundo idioma. Ellos tenían una maestra al inicio. Yo (Rosi) llevo aquí cuando entro al instituto Goethe para aprender alemán y en la presentación del grupo todos hablamos de nuestras ocupaciones y cuando dije que soy Maestra de niños inicial un hombre chileno se me acerca después de las clases y me conto que su mujer está buscando a alguien para abrir la guardería con 10 niños y que por favor me presentare. Por suerte les caí muy bien y fue mutuo, así empecé y llegamos a cuidar hasta 10 niños que hoy tienen alrededor de 24 años y hasta el día de hoy nos seguimos encontrando en los cumpleaños y salidas.

Cómo aplican el concepto bilingüe en Mariposa?

Mariposa sigue al concepto: “Una educación bilingüe contribuye al desarrollo a futuro de nuestros niños en Europa con puertas abiertas”. Lo que obviamente es cada vez más importante. Todos los maestros son bilingües y tenemos una maestra (Judith) que sólo habla alemán con los niños. Con la maestra de música (Angie) los niños aprenden la cultura alemana a través de la música. También festejamos el Oktoberfest “versión para niños”, St Martin, Nicolaus, Navidad, Pascuas, carnaval, etc. “Un idioma, una persona”. Intentamos de que los niños no mezclen los idiomas, y que ellos sepan con quien hablar alemán y con quien castellano.

Cuál es el punto escencial de vuestro trabajo? CONCEPTO PEDAGÓGICO

El idioma es nuestra parte principal. Los niños deben aprender ambos idiomas de manera divertida, es decir “aprender jugando”. Tratamos de fomentar el aprendizaje de ambos idiomas mediante una serie de actividades, como por ejemplo: música, pintura, teatro, manualidades, paseos, etc. Mediante juegos los niños conocen a otros niños de diferentes culturas y con el mismo idioma aprenden a entenderse. Hacemos también cuentos, cartas, exploramos activamente con los sentidos, se puede aprender más leyendo nuestro concepto pedagógico. Explicamos también como las maestras se preparan, se siguen formando, reflecciones, supervisión comunal y mucho más. Tenemos muchas tradiciones aquí en el Kindergarten, no sólo alemanas sino también latinoamericanas y europeas/hispanas qué vivimos a través del idioma.

Cuál es una rutina diaria típica?

Saludamos y recibimos a los niños con cariño, haciendo un circulo bonito y agradable, desayunando juntos y luego nos dividimos cada uno en nuestros grupos para trabajar lo que tengamos programado para el día. Puede ser un paseo, puede ser pintar, teatro, manualidades, un cuento, luego nos reunimos en el jardín para jugar todos juntos, (los niños de la guardería ya pronto tendrán su parte separada del jardín especialmente diseñada para sus necesidades), después vamos al baño para lavarnos, almorzamos, descansamos o dorminos y luego de los talleres qué varían por día, vamos a casa.

Qué es lo que hace especial a Mariposa?

Es difícil mencionar una cosa. Tenemos grupos pequeños con dos maestras guía, entre ellas maestras que trabajan hace muchos años juntas. Tenemos una llave de personal incomparablemente elevada. Finalmente este año pudimos integrar un maestro a nuestra familia Mariposa. Eso es lo especial. Somos una familia y los chicos lo sienten. Tenemos nuestras fiestas espectaculares: Mini-olimpiadas, fiestas de verano y navidad donde los niños hacen una actuación maravillosa y preparan algo para los padres. Tenemos una cocinera propia, los niños comen muy bien y variado; siempre comida fresca. Ya nombramos a Angie, la maestra de música, quien también es muy especial. Es importante también que los padres tienen participación directa en la educación de sus niños, eso es lo bonito de una “Elterninitiative”, no en todos los kindergarten pueden los padres participar como aquí de las actividades.

Por qué mandarías tú a tus hijos a este Kindergarten?

Porque a los niños se les trata con respeto, cariño que para mí es lo más importante y también por el idioma, es lo esencial. Hay un sentimiento y atmósfera muy familiar entre todos que ayuda a transmitir los mejores valores a los niños que siempre queremos inculcar. Siempre hay un nivel cultural y académico alto que ayuda mucho nuestro trabajo.

Querida Rosi, te damos gracias por la entrevista!

interview_rosi_front interview_rosi_back rosi_button

»Una educación bilingüe contribuye al desarrollo a futuro de nuestros niños«

»Tratamos de fomentar el aprendizaje de ambos idiomas mediante una serie de actividades«

»Eso es lo especial. Somos una familia y los chicos lo sienten«

interviews_butterf_green_3interviews_butterf_yellow_3monster_05.png
interviews_butterf_green_2interviews_butterf_yellow_2monster_04.gif
innen_kreis_abril.jpg
innen_celeste_tuer.jpg
mariposa_team_title
neiva_back.jpg neiva_front.jpg

»La paciencia es un trabajo de amor, fe, esperanza y humildad que hace crecer a las personas.«

Formación

Maestra

Origen

Venezuela

Desde

1995

rosi_02.jpg rosi_back.jpg

»cuÁnto mÁs se observa a un niÑo, mÁs se le conoce. cuÁnto mÁs se le conoce, mÁs se le quiere. cuÁnto mÁs se le quiere, mejor se le educa.«
–Rufino Blanco–

Formación

Pedagogía Montessori

Origen

Perú

Desde

1994

alej_back.jpg alej_front.jpg

»Me gusta trabajar con los niños porque comparto muchas experiencias, risas, manualidades, historias y porque ellos son la vida en el estado más puro.«

Formación

Profesora de Educ. Inicial

Origen

Argentina

Desde

1997

ana_back.jpg ana_front.jpg

»El propósito del ambiente no es formar al niño, sino permitir que se descubra.«
–Maria Montessori–

Formación

Maestra

Origen

España

Desde

2006

marisa_back.jpg marisa_front.jpg

»el que lee mucho y anda mucho, querido Sancho, ve mucho y sabe mucho.«
–Don Quijote–

Formación

Profesora de Educ. Primaria

Origen

España

Desde

2007

andrea_back.jpg andrea_front.jpg

»Como la flor anuncia el fruto, asÍ la niÑez del hombre es la promesa de su vida futura. Siente tu alma, escucha tu corazÓn.«

Función

Cocinera

Origen

Argentina

Desde

2008

meyvis_back.jpg meyvis_front.jpg

»Me Gusta mucho hacer los talleres de movimiento y teatro.«

Formación

Maestra

Origen

Peru

Desde

2000

pol_back.jpg pol_front.jpg

»Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el Futuro.«
-J. F. Kennedy-

Formación

Maestro

Origen

España

Desde

2016

melissa_back.jpg melissa_front.jpg

»Me encanta trabajar con los niños. Verlos sonreir me LLena de satisfacción.«

Formación

Profesora de Educ. Inicial

Origen

Perú

Desde

2005

nagore_back.jpg nagore_front.jpg

»No hay grandes descubrimientos
y progresos mientras haya un
niño infeliz en la tierra.«
–Albert Einstein–

Formación

Pedagoga

Herkunft

España

Desde

2017

angie_back.jpg angie_front.jpg

»Dos cosas que los niños deben obtener de sus padres: raíces y alas.«
–Johann Wolfgang von Goethe–

Formación

Profesora de música

Origen

Alemania

Desde

2007

yolanda_back.jpg yolanda_front.jpg

»Es importante para mí apoyar a los niños en su desarrollo personal y social así como estimular su fantasia.«

Formación

Maestra

Origen

Perú

Desde

2017

house_butterf_green monster_06.png
la_casa_green.svg

El hogar de los niños

Nuestra casa se encuentra en el oeste de Múnich, a un costado del Ostpark. Cuenta con 320m² repartidos en tres plantas y ofrece 300m² de un jardín soleado con areas de arena, casita de juegos, refalín y un muro de escalada, todo esto rodeado de un entorno familiar para los niños.

haus_baum.jpg
haus_zelt.jpg
haus_garten_baum.jpg
baum_kind.jpg
lui_joan.gif
haus_haeuschen.jpg
haus_fenster_fahrrad.jpg
mariposa_contact_title

KINDERHAUS MARIPOSA E.V.
HEUBERGSTRASSE 31
81825 MÜNCHEN

Si usted está interesado en un lugar para su hijo, por favor descargue el FORMULARIO DE REGISTRO, llénelo completamente y envíelo a:
CONTACTO@KINDERGARTEN-MARIPOSA.ORG
Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Por el momento no tenemos ninguna vacante como cuidador de niños, pero puede enviarnos su solicitud a: HR@KINDERGARTEN-MARIPOSA.ORG

Gracias de antemano por su interés!


Datenschutzerklärung
mariposa_contact_map

Copyright 2017,

Kinderhaus Mariposa e.V.

Die Elterninitiative Mariposa e.V.

wird unterstützt von der
Landeshauptstadt München

Referat für Bildung und Sport

Landeshauptstadt Muenchen